Indagaciones en la poesía

(grupo de lectura y estudio)

Indagaciones

En la luna llena, en Constelación Cultural, comenzaremos una particular “Indagaciones en la poesía – grupo de lectura y estudio”. Indagando a la poesía a través de textos claves. Asumiendo la potencia del lenguaje poético en una experiencia de lectura aguda, conociendo y explorando diferentes poéticas, sin dejar fuera la experiencia del lector en su aquí y ahora.

Lectura y estudio

Serán reuniones periódicas donde articularemos un diseñado itinerario de textos, que contempla lo poético y lo teórico —los textos estarán disponibles en el grupo—. En lecturas morosas; tanto yendo como viniendo del (al) texto, como método de indagación, la idea es detenerse en distintas áreas de la poesía y profundizar en el diálogo que propone.

Continue reading

Poema

No quiero que me digan 
la palabra naranja.
Me llega el sol,
mi casa,
y la perdida infancia.

Hubo un sabor
y el ocio de las tardes
y el árbol.
Hubo una luz de gracia,
profundidad del alma.

Hubo un pájaro fino
que cantaba en el patio
del vecino.
Hubo dalias pesadas
a cuya sombra
el gato bostezaba.
¡Y en verano la fiesta
de comerse la breva
señalada!

No quiero que me digan
la palabra naranja.
Ni naranja, ni siesta.
Duele aquello que amaba.


Leído por Juanjo Hernández.
El audio fue tomado del disco de Cecilia Palacios (1998). La viajerita. Poema. Buenos Aires.

Una versión ligeramente distinta al poema publicado en:
Hernández, Juan José (2001): Desideratum. Obra poética. Buenos Aires: Adriana Hidalgo (p.139)

Donde, luego, en la segunda estrofa dirá:

Hubo un jardín
y el ocio de unas tardes
sosegadas.

Y en la tercera estrofa dirá:

Hubo un pájaro fino
que cantaba en la huerta
del vecino.

La primera noticia que de él tuve fue cuando apareció de repente diciendo que el bombo de la batería estaba desafinado y que echaba el tiempo para atrás. Dijo que estuvo a la vuelta de la cuadra y que escuchó el ensayo y que había que hacer algo con eso, urgente. Entonces creía que el sonido del bombo podría gustar más o menos pero no estar «desafinado». Pero, y ya según con lo segundo que dijo aquella primera tarde: él era un violinista. Para alguien que empezaba a desperezar la sonoridad de un bajo, distinguiéndolo de la masa sonora, la sola idea de imaginar la precisión del oído de un primer violín de una orquesta alcanzaba ribetes ya angélicos.

Réquiem para un Jigante - Alvaro Cormenzana

Continue reading

De la fosforescencia que hay

 

Lorenzo Verdasco, habiéndolo trabajado por más de una década, publica su libro de poesía:

 

De la fosforescencia que hay

Será presentado en el

Centro Cultural Rougés
(San Miguel de Tucumán)

el 28/6/2018 a las 20:00 hs

Continue reading

Poesía Concreta

 

 

Con este breve texto-homenaje a los hermanos Augusto y Haroldo de Campos queremos, de una forma antropofágica —ya que aprendimos de ellos a leer este concepto en Oswald de Andrade, y en sintonía con Retamar y Rodó, lo que sería una hermenéutica latinoamericana analéctica— conocer e incorporar sus obras a nuestra mirada: haciéndonos eco de sus recorridos, compartiendo algunos de los poemas concretos e integrándolos a nuestro modo de andar. Ahí viene saltando por la floresta del exordio nuestra cena.

Continue reading

Roberto Piva y su orfismo

(1937- 2007). Paulista. Publicó los libros Paranóia (1963), Piazzas (1964), Abra os olhos & diga ah! (1975), Coxas (1979), 20 poemas com brócoli (1981), Quizumba (1983), Antologia Poética (1985) y Ciclones (1997).

En indagaciones en la poesía nos  detenemos en la poética de Roberto Piva que, en diferentes planos, hará emerger de una manera única elementos beat, surrealistas, eróticos, y a una etnopoesía ecologísta-mística americana.

Sin embargo no queremos dejar de compartir aquí algunos poemas de Piva, de diferentes épocas de su producción, en donde con pasos órficos va interrogando la experiencia del éxtasis arcaico, y a la poesía que se permite delirar para curar. Continue reading

Sjón

(poeta islandés contemporáneo)

De Reykjavik, Islandia, y desde 1962 respira los aires de este mundo. Su nombre es más largo, pero desde hace tiempo que ha adoptado este Sjón, que lo abrevia, y que a la vez dice visión – mirada. Como novelista ha ganado los premios más importantes Nórdicos, pero también ha escrito poesía (entendemos que 9 obras fueron publicadas), y ha participado en libretos musicaes pero son mucho más desconocidas. Aquí en Constelación queremos compartir de Sjón poemas. Por ahora, dos textos de él.

 

Poemas

Solstice

Continue reading

HACER Y PENSAR POESÍA

Taller en CONSTELACIÓN con DANIEL FREIDEMBERG

 .

Hacer y pensar poesía: textos

En el taller-clínica de poesía de Constelación Cultural, durante tres meses, estuvimos conversando y trabajando con Daniel Freidemberg los textos que presentaron los participantes al taller.

Una experiencia muy potente, en donde cada quien asumió ser el capitán de su propia navegación.

Agradecidos con Daniel y su «latido humano, y su timbre vital y sincero», compartiendo su mirada,  agudeza,  con cada participante que se permitió este diálogo poético.

 

Continue reading

Daniel Freidemberg Taller - Constelación Cultural

 

Taller literario

 

“Hacer y pensar poesía”.
Dictado por el poeta, crítico, editor, ensayista y periodista:
Daniel Freidemberg*.

 

En Tucumán se habilita un espacio de taller donde trabajar en la producción propia de textos, y reflexionar sobre la poesía. El taller será dictado por Daniel Freidemberg -Buenos Aires-.

El taller planteará diferentes accesos a lo poético: con una clase introductoria que expondrá distintos modos de acercamiento a los textos y a la escritura. Se propondrá un itinerario de lecturas seleccionadas,  como prácticas y trabajos sobre los (propios) textos.

Consideramos que las obras necesitan a su vez de grandes lecturas, y serán estas lecturas las que puedan llevar a las obras a otros planos, enriquecer al texto–completándolo- como al autor -con nuevas articulaciones-.  Nos parece maravillosa la posibilidad de poder saltar hacia ese espacio que propone el taller donde trabajar, dialogar, consultar con alguien de tan vasta experiencia con la poesía y de tan aguda atención al lenguaje. Una oportunidad fulgente para pensar y escribir desde un aquí y ahora «dicente».

Continue reading

Daniel Freidemberg: «La poesía introduce más calidad de vida en las personas»

 

Entrevista del diario La Gaceta a Daniel Freidemberg, quien está coordinando el taller de poesía  Hacer y pensar poesía. El taller está organizado por Mirena Muñoz y Alejandro Paz quienes dirigen Constelación Cultural.

En la entrevista hará sonar en su decir la poderosa recomendación: permitirse leer poesía.

Y ante la pregunta de si la poesía tiene que estar comprometida con la realidad, Daniel respondió:

«La poesía tiene una gran obligación con la sociedad, pero esa obligación es que exista la poesía; a mí me interesa mucho todo lo que le ocurre a la sociedad y me siento como interpelado y comprometido con todo lo que está pasando ahora en el país, por ejemplo, pero no creo que sea obligatorio que eso tenga que estar en lo que escribo. Al mismo tiempo me parece que la existencia de la poesía introduce más calidad en la vida de las personas; una vida más enriquecida. A uno se le despiertan los sentidos, la inteligencia, las emociones y eso es un valor social también».

Continue reading