Sobre el revés de la trama

 

Blanco sobre blanco, difícil de ver, es necesaria luz atravesando el tejido de la obra para ver su sombra en la pared de fondo y así poder leerla.
Se requiere luz, atravesar la trama, leer su sombra.

Desde hace años la artista Carlota Beltrame, trabaja traduciendo y trasladando diversas frases, pintadas, logos, panfletos y fragmentos de la historia política Argentina a la antigua técnica de la randa.

La obra “Revés de la trama” (2021) participa en la sección “Corporeidades” de la muestra “Randa Testigo” en el Museo de la Casa Histórica de Tucumán.

¿Qué atestigua esta obra? ¿Qué corporiza? y ¿Cuál es ese revés de la trama que muestra?

“Es preciso saber reconocer los sucesos de la historia, sus sacudidas, sus sorpresas, sus triunfos afortunados o sus derrotas mal digeridas pues también nos hablan de nuestros comienzos y de nuestras herencias…” nos dice el epígrafe de Michel Foucault que acompaña la obra.
“Traer a la memoria ese momento ‘opaco’ de nuestra historia” nos dice la artista.

Imagen, palabra bordada con hilos que dejan ver los huecos y la trama que hay detrás de una provincia con historia de borramientos, luchas, silenciamientos, derrotas e independencias.
En esta obra de la artista Carlota Beltrame, quien además es docente desde hace más de 30 años en la Facultad de Artes, se puede pensar justamente sobre el detrás de una trama histórica de nuestra provincia y del territorio. Territorio específico con el que la obra dialoga.

¿Quién dicta qué se puede guardar en la memoria y qué no? ¿Qué está permitido alojar en la piel de un museo?

En estos días podemos ver la obra corporizando también, entre otras cosas, el engranaje de las reacciones generadas, la re-actualización de discursividades de sectores de derecha reclamando con violencia borramiento y eliminación y censurando, remarcando y señalando qué estaría permitido recordar y qué no.

¿Qué hilos se han tocado?

Celebramos la obra, la curaduría y su presencia en el Museo de la Casa Histórica de Tucumán.

 

Mirena Muñoz

 

 

Carlota Beltrami - Revés de la trama 2021

 «Los caminantes» regresan a su fortaleza

Por Mirena Muñoz
Los Caminantes

Los caminantes, obra dirigida por Hibino Katzuhiko y realizada por Shogo @nunoshita junto a alumnos de la escuela 217 de El Bañado, ceramistas de los valles y colaboradores entre los que tuve el gusto de participar, (muchas gracias  @alejandramizrahi por invitarme) en el marco #turnproject para @bienalsurarte. Sigue leyendo

Taller de Sashiko.
(El arte del bordado japonés)

 

El taller dictado por la artista japonesa Mai Sone.

*El Sashiko es realizado con pequeñas puntadas continuas.
Esta práctica japonesa comenzó durante la era Edo (1615-1868).
Tradicionalmente utilizada para reforzar los puntos de desgaste o rasgaduras haciendo que la pieza sea más fuerte y más cálida.
Se utilizan patrones geométricos desarrollados por bordadores japoneses.
(En sus diseños podemos ver olas, montañas, bambú, plumas, relámpagos, los siete tesoros, hexágonos, hojas de seda y más.)

 

Taller de Sashiko

 

Sábado 17 de agosto a las 16 hs hasta 18 hs

 

Topología de lo doméstico

por Mirena Muñoz

 

Muestra: Mi mundo es todo el mundo de Geli González*

Fragmento tenaz

¿En qué pasta poética devienen habituales materiales cotidianos?

Fragmentos de posibles paredes, pilares, umbrales y partes extrañas e indefinibles de una construcción propia, como una casa han sido mutados, re-orbitados; sus hierros estructurales despojados de previas funciones. ¿Qué sostienen en su traslado a la intemperie? ¿Qué ha permanecido?

El desplazamiento tuerce, dobla y deforma las placas de un mundo que pervive, tenaz en el deseo.

  Sigue leyendo

Nuevos talleres en Constelación

 

 

Nuevos talleres en Constelación:

Juguemos con el bosque. Taller para dibujar con Natalia Lipovetzky. No hace falta saber dibujar para dibujar. Abierto a todo público. Más info

Talleres febrero
Constelación Cultural

Lectura y comentario filosófico de textos:. En febrero se abordará: «El origen de la obra de arte». César E. Juárez lo coordina gloriosamente, y propone un itinerario por el texto que cubre diferentes movimientos hermenéuticos. Apto a todo público, y recomendadísimo a todo lector de arte, filosofía y literatura. Por más información del taller cliquee aquí y nos pregunta.

Fotosíntesis. Taller de fotografía con Atilio Binaschi. Comienza a mediados de febrero. Excelente oportunidad para aprender a manejar la cámara y tomar fotografías con un profesor talentoso. Más información.

Cerámica. Ya se está realizando el taller de cerámica de Sandro Pereira. La maravillosa experiencia de modelar y trabajar los objetos es dictado por Sandro quien genera un espacio lleno de libertad. Más detalles

Lo roto. Encuentros con el cine como disparador dirigido por Federico del Pero. Luis de la Bárcena abre el juego. Pronto comienza. Más info.

Sandro Pereyra

Obra

 

En febrero comienza el famoso taller para dibujar de Natalia Lipovetzky,  Juguemos con el bosque.  Dirigido a todo público, en Constelación, barrio Sur, San Miguel de Tucumán.

Para ver el transitar de Natalia, hacer click aquí.

Por más información para el Taller:

escribinos aquí.