«Los caminantes» regresan a su fortaleza

Por Mirena Muñoz
Los Caminantes

Los caminantes, obra dirigida por Hibino Katzuhiko y realizada por Shogo @nunoshita junto a alumnos de la escuela 217 de El Bañado, ceramistas de los valles y colaboradores entre los que tuve el gusto de participar, (muchas gracias  @alejandramizrahi por invitarme) en el marco #turnproject para @bienalsurarte.

Los caminantes, figuras de barro realizadas con arcillas de distintas zonas del Valle Calchaquí y tierra de Quilmes Buenos Aires, representan al antiguo pueblo de los Quilmes regresando a su tierra luego del desarraigo y extrañamiento al que fueron sometidos.

Pueblo llevado, por la colonialidad del poder, a una tierra sin montañas ni algarrobos ni llamas (su ámbito y modo de vida ancestral); sin el sol constante y cercano de los valles, sin su cielo, sin el vínculo con su historia, su cultura y sus representaciones.

El pueblo de los Quilmes, última resistencia en América Latina al imperio español, fue trasladado por medio de una  «tecnología de la borradura» a un lugar donde perdiera su identidad, en un intento de acallar la voz, no sólo de este pueblo sino de cualquier memoria de resistencia y lucha.

Un fragmento de esta historia aún latente podemos leerlo en este proyecto/obra.
La realización fue producto de una interacción entre una comunidad y un grupo de artistas que fueron encontrando, a través de la convivencia, maneras de comunicarse y de concretar esta obra incluyendo diferentes narratividades, materias y dispositivos.

Cada figura de arcilla de “Los caminantes” vuelve ahora a la fortaleza de la Ciudad sagrada de Quilmes en las propias manos de sus habitantes, rodeados de la luz del paisaje testigo.

 

Caminantes - Quilmes

 

“The walkers» return to their fortress

 

The walkers, a work of art directed by Katzuhiko Hibino and made by @nunoshita together with students from the school of El Bañado 217, ceramic artisans from the Calchaquíes valleys and collaborators (among who I had the pleasure of participating, -thank you @alejandramizrahi for inviting me) in the framework of #turnproject for @bienalsurarte.

The Walkers, clay figures made with clays taken from different areas of Calchaquíes valleys and also soil of Quilmes Buenos Aires, represent the ancient people of Quilmes returning to their land after their uprooting and “extrañamiento” to which they were submitted.

Centuries ago, people were took by the coloniality of power to a land without mountains or algarrobos or llamas (their ambit and ancestral way of life); without the constant and near sun of the valleys, without their sky, without the connection with their history, culture and representations.

The people of Quilmes, the last resistance in Latin America to the Spanish empire, were moved through a «technology of erasure» to a place where they lost their identity, in an attempt to silence the voice, not only of this people but of any memory of resistance and struggle.

A fragment of this still latent story can be read in this project/work.

The realization was the product of an interaction between the community and a group of artists who were finding, through coexistence, ways to communicate and concretize this work including different narrativities, matter and dispositives.

Each clay figure of «The Walkers» now returns to the fortress of the Sacred City of Quilmes in the own hands of its inhabitants, surrounded by the light of the witness landscape.

 

 

 

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