Pensar, poetizar, pensar

 

La posibilidad de abordar a un pensador clave para la actualidad, como trabajar sobre las propias prácticas de escritura y lectura, sucede estos miércoles en Constelación Cultural.

Si seguís el hipervínculo podrás ver al Profesor y poeta César E. Juárez cuando invita al seminario o leer en La Gaceta, en el breve extracto que publicaron, información sobre el lugar y las fechas. Bien visto se podrá decir que al ubicarnos junto a los «números de oro» debamos entender que el diagramador percibió que algo del orden áurico había ahí. Y así lo sentimos, este Seminario entraña tesoros: el pensar poetizar rompe con el principio de no contradicción. (¿Pitagórico con el oro cansado del Oriente o este refulgente momento de mirada puma?)

Encuentros de Radio Universidad y El crimen perfecto de fm Activa (Fernando  Jiménez) abrieron los micrófonos generosos al diálogo. Aquí recordamos algunos momentos que se refirieron al Seminario, y ese momento evanescente de la palabra, viajando por el éter y por las azoteas en San Miguel, vuelve desde su ha sido.

Nosotros en Constelación Cultural, sentimos que hay un movimiento prometeico detrás de todo esto, trayendo desde el fondo de las cátedras, un Seminario-Taller abierto a todo público: este develamiento teniendo como centro axial el pensar que mantiene en el corazón, resonando, a la palabra poética.

Sobre quién lo dicta:

César E. Juárez además de Profesor es investigador, autor de escritos que llevan marcas de profundos diálogos con los textos, de lecturas abisales.

Entre esos trabajos, se encuentran:

El paso filosófico de Jorge Luis Borges. Enigma y antifonía: una argumentación que da que pensar donde estudia los tránsitos de filosofía y literatura en Borges, anclando su ponencia en «El idioma analítico de John Wilkins” donde Borges expone los «límites mismos de la diánoia; entendiendo por ésta –claro está– al conocimiento discursivo que procede derivando conclusiones de premisas claramente establecidas de antemano», y es donde, con su artificio, demuestra la antifonía: «la condición inevitablemente contingente del lenguaje filosófico».

Otro texto que queremos mencionar, es aquel en el cual indaga en el Borges que aborda ideas estéticas Jorge Luis Borges y la estética: reflejos e interpolaciones (pp. 126-137), compilado por Silvia Barei.

De sus escritos tematizando la hermenéutica, se puede leer aquí: Interpretar, rezar, interpretar. Hans-Georg Gadamer lector de Paul Celan

En toda la crítica, las reseñas, las ponencias, asistimos a la experiencia de una lectura sagaz, delicada,  atenta que propone el poeta César E. Juárez. Si bien es una pequeña muestra de los textos que ha escrito, nos interesa señalar cómo sus intereses están atravesados por las relaciones entre filosofía, poesía, hermenéutica, estética, y de cómo encontrar en los intersticios del lenguaje la posibilidad de transitar los diferentes niveles.

Invitación al seminario

Ahora, aquí, en este Seminario-Taller al que nos referimos desde el principio, se podrá trabajar con un hilo conductor en los textos de Heidegger, la copertenencia entre pensar y poetizar: Esta invitación, entonces, es para animarte, para que habites este momento vertical en la horizontalidad de las siestas. Entonces, decimos con Heidegger: Anda y asume / la ausencia y la pregunta /  y vente a Constelación Cultural a Pensar, poetizar, pensar.

 

Constelación Cultural