HACER Y PENSAR POESÍA

Taller en CONSTELACIÓN con DANIEL FREIDEMBERG

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Hacer y pensar poesía: textos

En el taller-clínica de poesía de Constelación Cultural, durante tres meses, estuvimos conversando y trabajando con Daniel Freidemberg los textos que presentaron los participantes al taller.

Una experiencia muy potente, en donde cada quien asumió ser el capitán de su propia navegación.

Agradecidos con Daniel y su «latido humano, y su timbre vital y sincero», compartiendo su mirada,  agudeza,  con cada participante que se permitió este diálogo poético.

 

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Daniel Freidemberg Taller - Constelación Cultural

 

Taller literario

 

“Hacer y pensar poesía”.
Dictado por el poeta, crítico, editor, ensayista y periodista:
Daniel Freidemberg*.

 

En Tucumán se habilita un espacio de taller donde trabajar en la producción propia de textos, y reflexionar sobre la poesía. El taller será dictado por Daniel Freidemberg -Buenos Aires-.

El taller planteará diferentes accesos a lo poético: con una clase introductoria que expondrá distintos modos de acercamiento a los textos y a la escritura. Se propondrá un itinerario de lecturas seleccionadas,  como prácticas y trabajos sobre los (propios) textos.

Consideramos que las obras necesitan a su vez de grandes lecturas, y serán estas lecturas las que puedan llevar a las obras a otros planos, enriquecer al texto–completándolo- como al autor -con nuevas articulaciones-.  Nos parece maravillosa la posibilidad de poder saltar hacia ese espacio que propone el taller donde trabajar, dialogar, consultar con alguien de tan vasta experiencia con la poesía y de tan aguda atención al lenguaje. Una oportunidad fulgente para pensar y escribir desde un aquí y ahora «dicente».

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Daniel Freidemberg: «La poesía introduce más calidad de vida en las personas»

 

Entrevista del diario La Gaceta a Daniel Freidemberg, quien está coordinando el taller de poesía  Hacer y pensar poesía. El taller está organizado por Mirena Muñoz y Alejandro Paz quienes dirigen Constelación Cultural.

En la entrevista hará sonar en su decir la poderosa recomendación: permitirse leer poesía.

Y ante la pregunta de si la poesía tiene que estar comprometida con la realidad, Daniel respondió:

«La poesía tiene una gran obligación con la sociedad, pero esa obligación es que exista la poesía; a mí me interesa mucho todo lo que le ocurre a la sociedad y me siento como interpelado y comprometido con todo lo que está pasando ahora en el país, por ejemplo, pero no creo que sea obligatorio que eso tenga que estar en lo que escribo. Al mismo tiempo me parece que la existencia de la poesía introduce más calidad en la vida de las personas; una vida más enriquecida. A uno se le despiertan los sentidos, la inteligencia, las emociones y eso es un valor social también».

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Daniel Freidemberg conversando de poesía

Daniel Freidemberg, coordinador del taller «Hacer y pensar poesía» en Constelación Cultural,  fue invitado para hablar sobre poesía, junto al poeta César E. Juárez, al programa de Blanca Nuri (CCC) «Los juegos de la cultura» en Diciembre del 2017.

«váyanse, váyanse, dijo el pájaro: la condición humana
no admite demasiada realidad»
(Eliot)

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El coordinador del taller de poesía de Constelación Cultural: Hacer y pensar poesía, Daniel Freidemberg, ha sido invitado a participar en un festival de poesía internacional en República Dominicana.

En el ámbito del taller, en el próximo encuentro de diciembre, seguramente nos contará sobre el festival y sobre los poetas que estuvieron leyendo desde toda la ancha y profunda América.

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La espesura de lo real – Daniel Freidemberg (E. Moore)

La espesura de lo real

(extractos tomado del prólogo de Daniel Freidemberg. Antología Poética. CABA: Fondo Nacional de las Artes (2015) de Esteban Moore).

En un trabajo sobre Lo espeso real (1996), tercer libro de Daniel Freidemberg, Nicolás Rosa hacia notar la importancia que «la predicación de lo real» adquiere en la poesía de este autor. «¿Cómo enunciar lo real?», se pregunta Rosa. «Analizar lo real, lo real y sus muestras en la vida de todos los días es imposible. Lo real quizá pueda ser predicable -la predicación no puede ser demostrable. Sólo puede ser señalado, indicado, mostrado de soslayo. La predicación de lo real -la predicación de la materia en su faz religiosa- no es una predicado de la sustancia adjetiva sino absoluto, aquello que está allí y que nos provoca, nos incita, pero que siempre se nos escapa». Está allí y se nos escapa, y uno de los principales impulsos que muestra a esta escritura es el trabajo de dar cuenta de los intentos por acercarse a algo que nunca se va a alcanzar. El propio Freidemberg en una entrevista, decía «no confundimos la poesía con la vida, pero cuando alcanzamos a vivir lo que el poema atrapó de la vida para que se vuelva poema… Bueno, esa es una experiencia que me gusta mucho. A mi poesía, en todo caso, nada la anima tanto como la ambición imposible de tocar o capturar algo a lo que nunca va a llegar, y el enorme placer de jugar esa apuesta. Es una apuesta de antemano fracasada pero muy disfrutable en sí misma, y llena de la energía o la fuerza que recibe de ese mundo inalcanzable».

Esa tentativa, que asomaba en algunos poemas de Diario en la crisis (1986) y se definie en Lo espeso real, se volverá dominante y obsesiva en los dos libros siguientes Cantos en la mañana vil y En la resaca, de 2001 y 2007, y en toda la poesía escrita por Freidemberg desde fines de los años 90, excepto algunas letras de canciones.

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