Daniel Freidemberg Taller - Constelación Cultural

 

Taller literario

 

“Hacer y pensar poesía”.
Dictado por el poeta, crítico, editor, ensayista y periodista:
Daniel Freidemberg*.

 

En Tucumán se habilita un espacio de taller donde trabajar en la producción propia de textos, y reflexionar sobre la poesía. El taller será dictado por Daniel Freidemberg -Buenos Aires-.

El taller planteará diferentes accesos a lo poético: con una clase introductoria que expondrá distintos modos de acercamiento a los textos y a la escritura. Se propondrá un itinerario de lecturas seleccionadas,  como prácticas y trabajos sobre los (propios) textos.

Consideramos que las obras necesitan a su vez de grandes lecturas, y serán estas lecturas las que puedan llevar a las obras a otros planos, enriquecer al texto–completándolo- como al autor -con nuevas articulaciones-.  Nos parece maravillosa la posibilidad de poder saltar hacia ese espacio que propone el taller donde trabajar, dialogar, consultar con alguien de tan vasta experiencia con la poesía y de tan aguda atención al lenguaje. Una oportunidad fulgente para pensar y escribir desde un aquí y ahora «dicente».

Entonces, la inscripción se encuentra abierta hasta el 8 de noviembre 2017, o hasta agotarse el -limitado-cupo-.  Abierta a todos los interesados en participar de esta experiencia de lectura y escritura que se desplegará durante tres meses.

Algunos datos bibliográficos:

En la sólida obra de poesía de Daniel Freidemberg se cuentan los libros: Blues del que vuelve solo a casa. Escarabajo de oro (1973); Diario en la crisis. Libros de Tierra firme. (1986); Lo espeso real. Libros de tierra firme (1996); Cantos en la mañana Vil. Paradiso (2001); En la resaca. Paradiso (2007).
No solamente escribe, sino que piensa y lee muy bien la literatura, innumerables ensayos, críticas y reseñas dan cuenta de esto. Por ejemplo en Freidemberg, Daniel (1999). “Herencias y cortes. Poéticas de Lamborghini y Gelman”. Susana Cella, La irrupción de la crítica. Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik, t. 10, Buenos Aires, Emecé.
Ha participado del consejo editor de Diario de Poesía desde su fundación, -revista clave de la última literatura argentina- ; como editor dirige la colección de poesía Musarisca de la editorial Colihue. Ha realizado numerosas antologías, entre ellas la primera antología de los poetas del ’90: Poetas de la fisura. Ediciones del Dock (1995); o, antologó Poesía oral. CEDAL (1981).
Tiene una importante producción de estudios preliminares, entre ellos: los de Antología, de Juan L. Ortíz (Losada), Noche Tótem, de Oliverio Girondo (Colihue); Poesías completas de Evaristo Carriego (Losada); Libertad y otros poemas, de Paul Eluard para mencionar sólo algunos.
Por su parte, como periodista: es colaborador del suplemento literario de Página 12: Radar, y publicó también en Clarín y La opinión por muchos años.
Su itinerario ha sido muy rico, partiendo desde un eco de González Tuñón a quien conoció de muy jóven, que lo llevó por la ´calle del agujero en la media´, atento el oído a lo contextual de la poesia, con un lenguaje que retoma la lengua, a transitar su propio camino. Luego vendrá la precisión objetivista procurando que la palabra no sea infiel a los objetos, “cediéndoles el protagonismo”; para después, con su mirada, ir más allá de ciertos consensos que se resistieron a la metáfora, a las inquietudes poéticas. Hoy es mucho lo que tiene para decir, y vamos a estar atentos a las nuevas formulaciones que se pongan en juego en un diálogo con el taller.
Finalmente un dato inicial, nació en Chaco (1945) y reside en Bs. As desde los años ‘60.

 

Consultas

Por información sobre la inscripción o sobre alguna duda del taller, seguinos por el hipervínculo: Hacer y pensar poesía, contacto.

Constelación

 

Claro del bosque

Un pensamiento en \"Taller de escritura: «Hacer y pensar poesía»\"

Los comentarios están cerrados.