Taller de Sashiko.
(El arte del bordado japonés)

 

El taller dictado por la artista japonesa Mai Sone.

*El Sashiko es realizado con pequeñas puntadas continuas.
Esta práctica japonesa comenzó durante la era Edo (1615-1868).
Tradicionalmente utilizada para reforzar los puntos de desgaste o rasgaduras haciendo que la pieza sea más fuerte y más cálida.
Se utilizan patrones geométricos desarrollados por bordadores japoneses.
(En sus diseños podemos ver olas, montañas, bambú, plumas, relámpagos, los siete tesoros, hexágonos, hojas de seda y más.)

 

Taller de Sashiko

 

Sábado 17 de agosto a las 16 hs hasta 18 hs

Indagaciones en la poesía

(grupo de lectura y estudio)

Indagaciones

En la luna llena, en Constelación Cultural, comenzaremos una particular “Indagaciones en la poesía – grupo de lectura y estudio”. Indagando a la poesía a través de textos claves. Asumiendo la potencia del lenguaje poético en una experiencia de lectura aguda, conociendo y explorando diferentes poéticas, sin dejar fuera la experiencia del lector en su aquí y ahora.

Lectura y estudio

Serán reuniones periódicas donde articularemos un diseñado itinerario de textos, que contempla lo poético y lo teórico —los textos estarán disponibles en el grupo—. En lecturas morosas; tanto yendo como viniendo del (al) texto, como método de indagación, la idea es detenerse en distintas áreas de la poesía y profundizar en el diálogo que propone.

Continue reading

 

Topología de lo doméstico

por Mirena Muñoz

 

Muestra: Mi mundo es todo el mundo de Geli González*

Fragmento tenaz

¿En qué pasta poética devienen habituales materiales cotidianos?

Fragmentos de posibles paredes, pilares, umbrales y partes extrañas e indefinibles de una construcción propia, como una casa han sido mutados, re-orbitados; sus hierros estructurales despojados de previas funciones. ¿Qué sostienen en su traslado a la intemperie? ¿Qué ha permanecido?

El desplazamiento tuerce, dobla y deforma las placas de un mundo que pervive, tenaz en el deseo.

  Continue reading

Arvo Pärt
Documental de Arvo 

Suenan las campanas en Constelación. El próximo domingo después de la luna llena tendremos un encuentro con la música de Arvo Pärt donde se proyectará el documental 24 preludios para una fuga (2002) -al que le hemos inflingido nuestra traducción para acercarlo al oído-

Continue reading

Poema

No quiero que me digan 
la palabra naranja.
Me llega el sol,
mi casa,
y la perdida infancia.

Hubo un sabor
y el ocio de las tardes
y el árbol.
Hubo una luz de gracia,
profundidad del alma.

Hubo un pájaro fino
que cantaba en el patio
del vecino.
Hubo dalias pesadas
a cuya sombra
el gato bostezaba.
¡Y en verano la fiesta
de comerse la breva
señalada!

No quiero que me digan
la palabra naranja.
Ni naranja, ni siesta.
Duele aquello que amaba.


Leído por Juanjo Hernández.
El audio fue tomado del disco de Cecilia Palacios (1998). La viajerita. Poema. Buenos Aires.

Una versión ligeramente distinta al poema publicado en:
Hernández, Juan José (2001): Desideratum. Obra poética. Buenos Aires: Adriana Hidalgo (p.139)

Donde, luego, en la segunda estrofa dirá:

Hubo un jardín
y el ocio de unas tardes
sosegadas.

Y en la tercera estrofa dirá:

Hubo un pájaro fino
que cantaba en la huerta
del vecino.

Ciclo de Umita en la radio

Umita (Unión de Músicos Independientes de Tucumán Autoconvocados) en su programa de radio en 94.7 mhz (radio Universidad, domingos 22:00 hs.) recorre músicas de Tucumán en especiales sobre compositores/ bandas / solistas locales. El programa transita en el aire su tercer año y Germán Paz pilotea sus alas.

Aquí, en esta memoria, se puede escuchar los programas y leer información discográfica de los artistas/bandas elegidas. Los criterios que seleccionan qué músicas de Tucumán deambulan entre la posesión de una obra potente, el haber logrado enfrentar a sus propias indagaciones, contener músicas vibrantes en su interior en más de un par de discos recorridos, y también allí se dejó operar a intrincadas elecciones personales.

Acompañamos a este trabajo compilatorio y exploratorio de lenguajes musicales con respiraciones locales y universales con las fichas de los autores/compositores como un modo de ponernos al alcance de sus músicas.

Continue reading

La primera noticia que de él tuve fue cuando apareció de repente diciendo que el bombo de la batería estaba desafinado y que echaba el tiempo para atrás. Dijo que estuvo a la vuelta de la cuadra y que escuchó el ensayo y que había que hacer algo con eso, urgente. Entonces creía que el sonido del bombo podría gustar más o menos pero no estar «desafinado». Pero, y ya según con lo segundo que dijo aquella primera tarde: él era un violinista. Para alguien que empezaba a desperezar la sonoridad de un bajo, distinguiéndolo de la masa sonora, la sola idea de imaginar la precisión del oído de un primer violín de una orquesta alcanzaba ribetes ya angélicos.

Réquiem para un Jigante - Alvaro Cormenzana

Continue reading

De la fosforescencia que hay

 

Lorenzo Verdasco, habiéndolo trabajado por más de una década, publica su libro de poesía:

 

De la fosforescencia que hay

Será presentado en el

Centro Cultural Rougés
(San Miguel de Tucumán)

el 28/6/2018 a las 20:00 hs

Continue reading

Poesía Concreta

 

 

Con este breve texto-homenaje a los hermanos Augusto y Haroldo de Campos queremos, de una forma antropofágica —ya que aprendimos de ellos a leer este concepto en Oswald de Andrade, y en sintonía con Retamar y Rodó, lo que sería una hermenéutica latinoamericana analéctica— conocer e incorporar sus obras a nuestra mirada: haciéndonos eco de sus recorridos, compartiendo algunos de los poemas concretos e integrándolos a nuestro modo de andar. Ahí viene saltando por la floresta del exordio nuestra cena.

Continue reading