Arvo Pärt
Documental de Arvo 

Suenan las campanas en Constelación. El próximo domingo después de la luna llena tendremos un encuentro con la música de Arvo Pärt donde se proyectará el documental 24 preludios para una fuga (2002) -al que le hemos inflingido nuestra traducción para acercarlo al oído-

Que el campanario espacial-sonoro taña vibrando al aire será ocasión propicia para permitirnos resonar con las músicas de Arvo y conversar con algunos invitados que estarán presentes auscultando las «líneas que, como índices, describen lo que pertenece a otra dimensión y a la posibilidad material de corporizar lo evanescente: mundando su metafísica». O sobre aquellos «aspectos de la música en la complementariedad de escala y tríada, como si fuera la primera vez en su geodésica superficie». La conversación tendrá agenda abierta para atender a la urgencia que tengan las palabras para manifestar aquello que entre los asistentes pugne por salir. La cita está convocada y el domingo, lo creemos, nos exaudirá favorablemente.

Arvo Pärt: documental

Haciendo preceder algunas palabras sobre el documental —antes de su presencia misma en la proyección— 24 Preludios para una fuga dura 90 minutos sin una voz narradora, sino que 20 diferentes «capítulos» lo componen, los que harán aparecer distintos aspectos de la obra de Pärt —fragmentos de algunas de sus obras que ingresan en el documental a través de ensayos, menciones, evocaciones—. Con las diferentes instancias de entrevistas para el documental  será Arvo mismo quien elija contar sus memorias y en la manera en que lo hará.  Aparecerá, por ejemplo, comentarios que hace de Für Alina, tan delicados, que será difícil no tenerlos presentes siempre.  Quizá se pueda oir ahí eso que se ve/intuye en su música, algo relacionado quizá con una calidez rielante o la intuición de un lugar, (¿insular? ¿deltal?) donde se da lugar un diálogo esencial con uno mismo.

El documental fue dirigido por Dorian Supin quien naciendo en San Petersburgo tuvo a su infancia ubicada principalmente en Estonia en donde empezó a hacer/estudiar cine. Ha realizado varios documentales sobre Arvo. En éste, con su cámara acompañó varios años del compositor y ha conseguido ingresar el ojo de la cámara sin perturbar demasiado la manera en que Arvo Pärt establece su relación con la música y construye la interlocución con quienes lo rodean.

La propia voz de Arvo, de ritmo indescifrable, calma, honda, elegirá memorias que compartir.  Se dejarán percibir las búsquedas expresivas en borradores donde su estilo nuevo se gestó y se asentó por vez primera.

Muchas veces oímos —con lógica equivalencial— que Arvo Pärt es tratado transitivamente, y al autor de estas músicas se le atribuyen aquello que se suele decir (¿livianamente?) sobre el minimalismo, por reducirlo todo a un aspecto cuantitativo-económico. Así, desacertadamente, lo dejan emplazado junto a otros autores cuya substancias, o de cuyas indagación, sus obra son tan disímiles. Entonces, quizá, junto a la exposición al documental, en la conversación que sobrevenga, se pueda deslindar algo de lo original, como de los múltiples diálogos que circulan y devienen de su música.

De la traducción

Del traductor/subtitulador del documental sabemos que opina que si bien traducirla para esta reunión ha requerido un esfuerzo siempre la posibilidad de habitar la humildad en el enfrentarse a lo magnífico, tratando, simplemente de mantenerse resonando con las notas esenciales —para entrar en ellas, y continuar indagando en cada sonido—, hizo de ese esfuerzo una experiencia multiplicada.

Continuaremos conversando sobre todo esto en la próxima reunión convocada por Constelación. Todos invitados. Domingo siguiente a la luna llena.  No dejes de avisarnos que vendrás, para esperarte.

Constelación

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha mudado. Recargue el CAPTCHA por favor.